miércoles, septiembre 08, 2010

Breve repaso a películas variadas

· Miedos
Joe Dante se convirtió en los años 80 en un director muy querido gracias a títulos como Gremlins, Exploradores o El chip prodigioso. Quizá el siglo XXI no está aún preparado para entender que hoy se haga cine como en aquellos años. Eso es Miedos, una película de terror familiar (sí, es posible). Es un producto correcto, con algunos hallazgos más que interesantes (notable es el climax final, visual y narrativamente), pero con algunos defectos de forma, sobre todo a cargo de un guión con algún destacado agujero, que lastra demasiado el conjunto final. Con sus defectos, Miedos demuestra que es posible recuperar el espíritu del cine juvenil de los años 80, pero le falta superar el mayor obstáculo de todos: encontrar actores infantiles y adolescentes que tengan el carisma de aquellos que, sin necesidad de ser después tan conocidos o de desarrollar una gran carrera cinematográfica, tanto nos divertieron en los 80. En todo caso, Joe Dante se merece 90 minutos de nuestro tiempo para ver a dos hermanos y a su vecina descubrir un misterioso agujero sin fondo en su sótano.

· Salt
Cómo le gusta a Hollywood hacer películas de acción con heroínas y qué difícil parece que sepan hacer algo con un personaje protagonista femenino. Salt es una de espías, contraespías, persecuciones y explosiones. Una más. Tan olvidable como otras muchas. Phillip Noyce, que alcanzó cierta relevancia dirigiendo las dos entregas de Jack Ryan que protagonizó Harrison Ford, sucumbe a todos los pecados del cine moderno de acción. Es decir, personajes planos (y mira que podrían dar juego estos espías durmientes como producto de la guerra fría), tópicos a mansalva (incluyendo los giros finales sin los que ya parece imposible hacer una película de este estilo) y piezas de persecución inverosímiles y con tantos movimientos de cámara que casi es mejor esperar al final para saber qué pasa antes que seguir el desarrollo de la secuencia. Además, es cargante ver en cada película, de forma insistente, a Angelina Jolie interpretarse a sí misma. No es que sea mala película, pero no deja absolutamente nada en la memoria. Para qué pensar ya en el alma.

· The secret of Kells
Una propuesta diferente y de mucho mérito. Hoy en día parece que la animación, ya sea tradicional o digital, tiene que ser perfecta y a veces nos olvidamos de que el dibujo es sólo la herramienta para contar una historia. The secret of Kells es, sobre todo, una historia. Irregular en algunos momentos, pero muy bonita. Es una leyenda, una fábula, un cuento hermoso que con un poco más de ambición podría haberse convertido en una de las mejores películas de animación de la última década. Tiene momentos absolutamente fascinantes, como la incursión del niño protagonista en el bosque y en la cueva, pero otras más bien decepcionantes como el climax en la abadía. Estuvo nominada al Oscar a la mejor película de animación y, aunque no era rival para Up, sí que es una película hermosa con la que enseñar a los más pequeños el valor del dibujo y de la literatura mientras disfrutan con un universo de magia con sonoridades celtas y una hermosa banda sonora de Bruno Coulais.

· Noche y día
James Mangold, después de la estupenda El tren de las 3.10, baja bastante el nivel con esta entretenidilla película de acción y comedia, aunque seguramente es el precio que un director tiene que pagar para hacerse un sitio en la industria. Porque Noche y día es sólo eso: acción y comedia. Bueno, y ver a dos estrellas de Hollywood, Tom Cruise y Cameron Díaz. Noche y día (horrenda traducción de un original juego de palabras algo imposible de trasladar al castellano, Knight and day) no engaña. Es exactamente lo que ofrece y por eso merece la pena, aunque sea una película con demasiados elementos que ya hemos visto en decenas de filmes similares y que lo mejor que ofrece es el tinte autoparódico que Cruise da a su interpretación, gracias a tantos papeles de agente o espía que ha hecho en su carrera. Pero lo que no tiene precio es ese delirante climax en una Sevilla disfrazada de Pamplona en San Fermín con Cruise y Díaz corriendo un encierro en motocicleta huyendo de los malos (y que sólo puede ser el gag más delirante de la historia del cine o una broma privada por aquella barrabasada semanasantera de Misión imposible 2).

· Prince of Persia. Las arenas del tiempo
Parece imposible que Hollywood consiga hacer una película basada en un videojuego que sea algo más que un producto más de merchandising con el que sacar el dinero a los aficionados. Porque eso es lo que es Prince of Persia. Eso y un típico producto de Jerry Bruckheimer. Da igual que sólo sea el productor y que como director aparezca Mike Newell. Como todas las películas que salen del mismo patrón, es una típica aventura con tintes de comedia, actores más o menos conocidos y respetados (empezando por el protagonista, un esforzado y soso Jake Gyllenhaal, y pasando por un algo desubicado Ben Kingsley), un personaje femenino de armas tomar (me pregunto si la deslumbrante presencia de Gemma Arterton tiene algo más de lo que ha enseñado aquí o en Furia de titanes) y muchos, muchos, muchos efectos especiales de esos que ya empiezan a cansar por repetitivos. Para pasar el rato y nada más. O quizá también para lamentar que ya no se haga cine de aventuras como antes.

· The killer inside me
Un poso de decepción es lo que deja esta película de Michael Winterbottom. Antes de verla tiene trazas de thirller intenso y con personajes para recordar y después de verla la sensación que deja es la de un American psycho rural y contenido con mucha menos alma de lo que pueda parecer con sus introspectivas interpretaciones o su voz en off de cine negro. Casey Affleck es un actor interesante (me gustó más en Adiós, pequeña, adiós que en la tan lenta como alabada El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), aunque tiende a repetir gestos de sus diferentes papeles y su personaje aquí se queda a mitad de camino de lo que puede llegar a ser. Kate Hudson y Jessica Alba directamente defraudan, sobre todo la segunda. Todavía espera fecha de estreno en España, y como se vio en Estados Unidos en enero no es descabellado pensar que su futuro comercial aquí pase por el DVD. No sé si mucha gente la echará de menos en los cines, a pesar de su conocido reparto.

· Tekken
Lo que decía de Prince of Persia se queda corto al hablar de Tekken. Este galimatías plagado de testosterona y un amago de ciencia ficción apocalíptica que en realidad nada importa a sus autores sólo ofrece lo que se ve en la foto, cuerpos atléticos y atractivos. Peleas, a pesar de que es la base del videojuego del que procede, más bien pocas, erráticas y no especialmente interesantes (por muy inevitable que sea incluir una entre dos de las mujeres del reparto). El guión (¿guión?) es lo que cabe esperar, un conjunto de situaciones mil veces vistas protagonizadas por los personajes de siempre con otros nombres, rostros y cuerpos (que, insisto, aquí lo del cuerpo parece que cuenta mucho). Un aburrimiento como cualquier otro que probablemente ni los fans más fans del videojuego admirarán.

11 comentarios:

Sonix dijo...

Tengo para ver Miedos, y quería ver The Killer inside me... ¿la has visto subtitulada? No estaba pendiente de su estreno y ni la he visto, a ver si me hago con ella. Me hace ilusión verla desde que vi el trailer, es una pena que vaya a no ser demasiado buena. :(
De las demás, pues la verdad es que paso de momento. Parece interesante The secret of Kells, pero es que yo normalmente de animación no suelo ver mucho.
Besos!!

Doctora dijo...

La verdad es que no he visto ninguna (ni sabía que habían hecho una peli de "Tekken") y a juzgar por tus críticas casi mejor.
Lo malo es que hoy en día Angelina Jolie es la única actriz que puede levantar ella sola una peli de acción.

Utopia dijo...

¿Y ese popurrí de pelis? ¿Qué criterio has seguido para escogerlas si se puede saber? :P
Concuerdo contigo en todas las que he podido ver, ninguna un peliculón.

María dijo...

Interesante entrada... Me ha gustado la forma de sintetizar que has tenido y como has resaltado lo bueno y malo de cada una de ellas.
A mí no me importaría ver 'Salt'. Puede que sea un poco plana pero de vez en cuando ver algo de acción de ese estilo me gusta ;)

Un beso!

CarlosXavi dijo...

Joer Juan, te has sacao de en cima 4 o 5 pelis que no valían un pepino, ¿eh? jejejej

Decirte que no he visto ninguna pero es que ninguna me atrae demasiado. La única The Killerr Inside pero después de tu crítica como que me quedan menos ganas de verla que antes.

Respecto a Salt creo que es una fórmula repetida hasta la saciedad. Ya hemos tenido nuestra buena ración de agente de cualquier tipo de agente del gobierno perseguido por el propio gobierno. Además Angelina Jolie es una actriz que no me la creo y pienso que se carga todas las pelis en las que "asoma los morros" (es mi opinión)

También te quería comentar sobre Knight & Day. Que horrible lo que hicieron con el títuo en castellano, ¿no? Dicen que tiene el peor poster promocional de la temporada... He visto el trailer con un torero toreando una moto y me ha parecido gracioso...¿necesito terapia? A mi Tom Cruise no me cae tan mal e incluso me gusta ver que todavía no han terminado de hundirlo en la miseria y sigue haciendo películas. Se acerca Mission Imposible IV (la I y la III me gustaron), a ver que tal les sale esta.

Un saludo!

Unknown dijo...

Yo quiero ver "Bright Star"...

Unknown dijo...

... ¡y "Lope"!

José Vte. dijo...

Yo he de reconocer que voy poco al cine, normalmente me espero a que salgan en dvd para ver las novedades (tampoco me gusta verlas descargadas en screener), así es que la única que acabo de ver es la de Prince of Persia, a mi personalmente y reconociendo que no es gran cosa pues me ha gustado, mejor dicho me ha entretenido, que no es poco, aunque el exceso de efectos especiales y de CGI en el cine actual ya empieza a cansar.
Lo que si es alarmante es la falta de ideas en el Hollywood actual, viven de las adaptaciones y de los remakes, ahora mismo hay mas calidad e innovación en las series de televisión que en las peliculas de cine.

Del resto, si que me gustaría ver Miedos de Joe Dante, es un director que siempre me ha gustado y en los últimos años estaba desaparecido, aunque veo que sigue en la misma linea de cine comercial y enfocado a un público adolescente mayoritariamente.

Y desde luego tengo ganas de ver Salt, sencillamente porque tengo que reconocer que Angelina Jolie me pone bastante, por que la película huele a refrito de otros muchos títulos a la legua.

Un saludo

Gidesu dijo...

Como un fan de la saga de juegos del Príncipe de Persia, quise darle una oportunidad a la película... lamentable decisión.

Nada que ver con la historia del juego, solo las arenas, las acrobacias, y un poco del regreso en el tiempo y sería. Ese actor no sabe de la verdadera esencia del príncipe del juego.

Y ni siquiera logro entretenerme un rato la película. No la recomiendo, ni mucho menos a los que hayan jugado la saga de videojuegos.

Saludos

Jo Grass dijo...

La que me apetece ver realmente es la de animación. Del resto pues, como bien apuntas y salvo excepciones con algún plano o efecto especial a destacar, no hay nada memorable. La de Cruise me resultó de un simplón a todos los niveles exasperante, si exceptuamos la persecución de los toros, lo demás totalmente prescindible. Casi me pareció más entretenida SAlt, para ver también más de lo mismo y a Angelina haciendo lo que más le gusta en pantalla: ser LO MÁS. Creo que su papel se escribió para Tom Cruise. Una no pierde nada si no la va a ver.

Besitos. Menuda colección, no me extraña que nos las hayas ofrecido en bloque, como de saldo, jajaja

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sonix, sí, 'The killer inside me' la vi en versión original, imprescindible por el acento de Affleck como ya te diste cuenta... Yo creo que 'The secret of Kells' es curiosa. Y son sólo 70 minutos...

Doctora, igual tienes razón y es un problema de actrices más que de personajes, pero de todos modos a mí la Jolie me dice más bien poco.

Utopía, pues ninguno en concreto, je, je, je... Simplemente son películas que he visto hace poco pero de las que no veía chicha como para dedicarles una entrada completa.

María, estoy contigo en que de vez en cuando hacen falta películas de simple entretenimiento, incluso algo planas. Pero incluso esas se pueden hacer mejor que 'Salt', no me convenció para nada aunque por ahí sí está encontrando críticas decentes...

CarlosXavi, yo le tengo mucho más respeto y aprecio a Tom Cruise que la mayoría de la gente. Creo que, salvo excesos puntuales, es un actor más que correcto y una estrella profesional. Comparto valoración sobre las misiones imposibles (veo que te saltas la segunda... para mí casi un trauma) y las ganas de ver la cuarta. Y coincidmos también sobre Angelina, sí.

Noelia, ambas me dan algo de pereza, sobre todo 'Brigth Star' porque no me convence demasiado Jane Campion, pero ya te diré si las veo...

José Vte., yo mezclo un poco de todo para poder llegar a cuantas más películas mejor, pero como ir al cine no hay nada. Miedos, si se la ubica correctamente, es una película más que decente aunque podría haber dado más de sí.

Ipe // IQQ, es lo que por desgracia pasa muy a menudo con las adaptaciones, que atraen a los fans que garantizan el éxito en taquilla para luego decepcionarles con algo que poco tiene que ver con la franquicia que adoran.

Jo, coincido contigo, 'Salt' es más entretenida que 'Noche y día'. Sabía que 'The secret of Kells' te iba a interesar, aunque me temo que en mi nueva entrada no vamos a coincidir, je, je...