miércoles, mayo 20, 2009

10 PELÍCULAS... sobre viajes en el tiempo

Pocos viajes han fascinado más a la humanidad que el viaje en el tiempo. ¿Es posible visitar el futuro o el pasado? Como la ciencia todavía responde que no lo es, es misión de la imaginación visitar esos rincones o conocer a viajeros procedentes de otras épocas. El cine ha bebido muchísimo del viaje en el tiempo y hay decenas de películas que exploran todas las posibilidades. Desde el viaje más egoísta al que pretende salvar a la Humanidad. Desde el traslado al pasado más cercano al que nos lleva a futuros que nunca llegaremos a ver. Todo vale a la hora de narrar el viaje en el tiempo.

· 12 monos (1995)
En 2035 se planea una misión de rescate para la Humanidad, que en 1996 vio cómo un virus acabó con las vidas de cinco billones de personas. Un viajero solitario en el tiempo (Bruce Willis) se traslada a los instantes previos a la hecatombe con muy poca información. Sólo sabe que el Ejército de los Doce Monos es el responsable de la expansión del virus. Y para colmo, en lugar de enviarle a 1996 para conocer de primera mano cómo es el virus y así poder curarlo, acaba seis años antes en el tiempo, con lo que nadie le cree y da con sus huesos en un hospital psiquiátrico. Allí logrará la ayuda de una doctora (Madeleine Stowe) y del hijo de un científico experto en la materia (Brad Pitt) que sólo tiene un problema: está chiflado. No es la mejor película del algo psicodélico Terry William (prefiero Brazil, a pesar de su más que sospechoso parecido con 1984), pero tiene su toque. Entretiene, que no es poco.

· El ejército de las tinieblas (1992)
Sam Raimi aterrorizó y creó escuela con el escasísimo presupuesto de Posesión infernal y se reinterpretó a sí mismo en Terroríficamente muertos. Con el final de ambas abierto, la vía de escape para la tercera entrega era un vértice temporal que arrastraba a nuestro héroe, Ash (Bruce Campbell) ni más ni menos que a la edad media para seguir luchando contra los demonios. El terror grotesco de las anteriores entregas se une a un absurdo, desenfadado y desternillante sentido del humor (impagable el momento homenaje a Ultimatum a la Tierra y la famosa frase de Klaatu, Barada... ¿cómo seguía...?). La batalla final contra todo un ejército de esqueletos es la mejor manera de recordar al genio de los efectos especiales Ray Harryhausen (que ya maravilló con esa escena a menor escala en Jasón y los argonautas). Tiene un final alternativo que no se llegó a ver en los cines y que profundizaba en las consecuencias del viaje en el tiempo. Una pena que se optara por un final más light.

· El final de la cuenta atrás (1980)
Un buque nuclear norteamericano de la década de los 80, el USS Nimitz, atraviesa un misterioso túnel en el mar y se encuentra en un escenario totalmente diferente. Quedan dos días para el ataque japonés a Pearl Harbor. ¿Deberían evitarlo y cambiar así para siempre el curso de la Historia? Tiene las armas necesarias, tiene el patriotimo inevitable, pero ¿serán capaces sus tripulantes de medir las consecuencias de sus actos en un pasado que ya conocen? Un buen reparto, encabezado por Michael Douglas y Michael Sheen, una correcta dirección de Don Taylor (que había dirigido una secuela de El planeta de los simios y La profecía) y una historia muy interesante forman una buena mezcla para pasar un par de horas delante de la pantalla. No deja de ser curioso que el efecto especial que se usó para mostrar el túnel del tiempo sea el mismo que se utilizó en una producción televisiva titulada The Lathe of Heaven.

· El sonido del trueno (2005)
¿Quién no ha querido cazar un dinosaurio? Pues eso es lo que ofrece una corporación a los ricos del año 2035. Pero sólo uno, el que nos digan los científicos, uno que iba a morir de todos modos. El millonario que paga por el viaje debe acatar unas estrictas normas: la visita se extiende sólo por un periodo de tiempo limitado y por un espacio físico que nunca se debe abandonar. Y, sobre todo, no hay que interferir ni tocar nada en el pasado. De lo contrario, el mundo al que regresa no será el mismo, la evolución se desarrollará de forma muy diferente y el ser humano estará en serio peligro de desaparición. Lo que pasa en el presente cuando se pisa una mariposa hace millones de años es lo que nos cuenta El sonido del trueno. Una premisa realmente interesante que se diluye en una peliculita perfectamente olvidable, a pesar de estar dirigida por el casi siempre correcto Peter Hyams (Atmósfera cero, Testigo accidental, 2010). Ni Ben Kingsley salva un reparto encabezado por Edward Burns.

· El tiempo en sus manos (1960)
Basada con fidelidad en la famosa novela de H. G. Wells, es una de las muchas películas de ciencia ficción de la época que se ha convertido en un pequeño clásico. Pequeño, eso sí, lejos de otras grandes obras del periodo en que se hizo ésta. El protagonista (Rod Taylor) es un científico ávido de conocimiento, de moverse en la cuarta dimensión, el tiempo. Parte del Londres de finales del siglo XIX para detenerse brevemente en el tiempo de las dos grandes guerras del siglo XX y después visita el futuro más lejano, sesenta siglos más adelante nada menos. Allí descubre que la humanidad ha evolucionado a peor, ha desterrado la cultura y dos razas de humanoides viven de muy diferente forma. El remake moderno, La máquina del tiempo, es tan malo, incongruente y atropellado que parece mentira que se pueda hacer una película así (o que se pueda convencer a Jeremy Irons para hacer un rato el ridículo con la cara pintada de blanco y unas lentillas de colores).

· Peggy Sue se casó (1986)
Peggy Sue (Kathleen Turner), una de las chicas más populares en sus años de instituto, es ahora una cuarentona que se está divorciando de su marido (Nicolas Cage), con quien se casó muy joven porque se quedó embarazada. Ahora él se ha ido con otra mujer. En una reunión de antiguos alumnos, la ya cuarentona se desmaya... y despierta otra vez en el instituto con la posibilidad de no echar a perder su vida con su amor de juventud tal y como hizo años atrás. Dirige Francis Ford Coppola y eso ya le da cierto prestigio a esta película algo olvidada. No es que esté entre lo mejor de su filmografía (difícil, estamos hablando del tipo que hizo El Padrino), pero es una simpática historia que se mueve entre la comedia romántica y la fantasía y que entretiene con soltura... siempre y cuando seamos capaces de creernos que Cage, con ese tupé, es capaz de enamorar a una de las femmes fatales por excelencia de los años 80, por mucho que vaya de animadora.

· Regreso al futuro (1985)
Si hay una historia por excelencia sobre viajes por el tiempo (me perdone el sacrilegio H. G. Wells), es ésta. Un científico loco (Christopher Lloyd) inventa la máquina del tiempo y la coloca... en un coche, en un Delorean. Cuando se la está enseñando a su joven amigo Marty (Michael J. Fox) aparecen unos libios cabreados porque el buen doctor les ha timado el dinero con el que se suponía iba a pagar el plutonio que necesita el invento para funcionar. Tras el lío, Marty acaba en los años 50 intentando que sus padres se enamoren para poder seguir existiendo. Una maravillosa comedia fantástica, mito indiscutible de los años 80 y precursora de una forma de hacer cine de entretenimiento más o menos juvenil. A lo largo de la trilogía, vemos los 80, los 50, el siglo XXI y a Marty transformado en Clint Eastwood en el salvaje oeste. Regreso al futuro nos hizo descubrir lo que era el condensador de fluzo, lo que provocaba una superparadoja temporal y que todos, sin excepción, queramos de mayores un Delorean volador.

· Star Trek IV. Misión salvar la tierra (1986)
La más longeva saga de ciencia ficción de la historia del cine y la televisión no podía dejar pasar un argumento tan goloso como los viajes en el tiempo. En la cuarta entrega cinematográfica, Misión salvar la Tierra, la tripulación del Enterprise viaja a los años 80 del siglo XX con el fin de buscar a una ballena, el único ser capaz de comunicarse con una sonda que ha puesto en peligro la existencia de la Tierra. Para viajar atrás, el Enterprise rodea el sol a una velocidad increíble. No es la mejor entrega de Star Trek (es más, puede que sea de las menos buenas, que es la única consideración negativa que puedo dar a un universo tan rico y entretenido), pero ver a Kirk maldiciendo como un macarra de los 80 o a Spock explicando los comportamientos de los habitantes de una San Francisco contemporánea no tiene precio. No sería la única vez que se juega con este concepto en la saga. En La nueva generación, Primer Contacto y la más reciente reinterpretación del universo trekkie a cargo de J. J. Abrams también se utiliza.

· Terminator (1984)
El futuro nos depara una guerra contra las máquinas. John Connor liderará a los humanos en esa batalla, pero el enemigo intentará acabar con él... antes de que nazca. Para ello, enviarán a un Terminator (Arnold Schwarzenegger) a nuestro presente con el fin de se que asesine a su madre, Sarah (Linda Hamilton). La resistencia enviará a un protector humano, Kyle Reese (Michael Biehn). El viaje tiene una regla básica: sólo puede viajar tejido vivo. Por eso el Terminator va recubierto de una carcasa orgánica que le asemeja a un hombre. Un clásico con mayúsculas, pensada para ser una serie B, pero con una imaginación y la maestría que entonces destilaba James Cameron se convirtió en una de películas las más celebradas de los años 80. La secuela, una gozada de acción interminable, fue la película más cara de la Historia y toda una revolución en los efectos especiales. La tercera parte, entretenida pero algo prescindible. Estamos a punto de ver la cuarta. Y miedo me da. Sobre todo después de ver lo bien que habían encarrilado la saga en televisión, en Las crónicas de Sarah Connor.

· Warlock el brujo (1989)
Julian Sands da vida a un malvado hechicero del siglo XVII condenado a morir por sus actos de brujería. Para escapar a su destino, utiliza un hechizo para desplazarse en el tiempo y evitar a sus captores. Concretamente llega hasta 1989, pero le persigue un cazador (Richard E. Grant) que se asombrará de las pequeñas cosas de nuestro mundo moderno gracias a una joven (Lori Singer, hermana de Brian, el protagonista de V; su personaje en la película es diabética, por cierto) que le ayudará a que el bien prevalezca. Es una pequeña y modesta producción, pero todo un pequeño clásico del género, una película llena de imaginación y buenas intenciones que proporciona un más que digno entretenimiento. Y con música del gran Jerry Goldsmith, que dejó un tema precioso para la posteridad. Muy recomendable, aunque me temo que el espectador del siglo XXI puede considerarla algo limitada y probablemente envejecida. Tuvo dos secuelas (sólo he visto la primera de ellas) de ínfima calidad, la segunda ya sin el inquietante Julian Sands como protagonista.

12 comentarios:

Doctora dijo...

Ey,el argumento de "El sonido del trueno" es igual que el de aquel episodio de Halloween de "Los Simpson" en el que Homer viaja en el tiempo a traves de una tostadora.

Unknown dijo...

Me quedo con el Delorean, con el condensador de fluzo, con ese chico al que llamaban Levis... Este finde me veo las tres!! :D
Besos!

dexter dijo...

Uf, Juan R, he de reconocer que esta vez me lo has puesto difícil y que me has hecho sudar más de la cuenta. Pero al final lo conseguí, he aquí la lista alternativa de rigor con otros 10 viajes cinematográficos en el tiempo.

-La máquina del tiempo: Una version "modelna" de la obra de Wells con Guy Pierce, el prota de Memento en el papel principal (que por cierto la peli de Nolan no deja de ser otro viaje en el tiempo, aunque esta vez más para el espectador que para el protagoinsta)
-Los visitantes: Una gamberada "made in France" que nos demuestra que en la Edad Media ya existían los freakis.
-Atrapado en el tiempo. They say we are young and we don´t now...
-Qué bello es vivir. Al igual que el personaje de Dickens James Stewart viaja al pasado y al futuro de la mano de Clarence, el angel de segunda clase que le mostrará pues eso, qué bello es vivir.
-El experimento Filadelfia. Dicen que basado en un hecho real ocurrido en América en los años 40
-Un astronauta en la corte del rey Arturo. un clásico de Disney cuyo título lo dice todo.
-Los cronocrímenes: Lo único que puedo decir es que viéndola yo también tenía ganas de viajar en el tiempo y que llegase cuanto antes el final de la proyección
-Caótica Ana: Entre tanta regresión y tanta ostia, digo lo último que la anterior.
-Superman: Para salvar a su amada Lois y de paso a la humanidad entera, Clark Kent no dudada en cruzar un ratito la estratosfera y darle al planeta un pequeño meneito.
El dormilón: Cuesta creer que se haya pasado 200 años sin hacer el acto sexual.
- 204, contando mi matrimonio.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, ya buscaré ese episodio de Los Simpsons, sí...

Bebita, cuando haga el maratón ya te invitaré, je, je, je... Sin duda, la mejor de todas las que he puesto...

Dexter, gran esfuerzo el tuyo, sí señor, ya sabes que siempre es agradecido... Atrapado en el tiempo y Qué bello es vivir me tentaron, pero las descarté por no ver claro lo del "viaje" en el tiempo. Superman sí que habría sido una gran opción...

RODOLFO dijo...

hola necesito que alguien me ayude, quiero saber el nombre de una peli que comienza que en una tormenta un barco de la actualidad se cruza con las carabelas de colon, despues sigue que en el barco estan todos muertos y hay mucha sangre, si alguien sabe el nombre le agradezco me lo mande al correo, muchas gracias morocco529@hotmail.com

Unknown dijo...

hola hay una película k habla de un experto en informática viaja al pasado atraves de un programa de computadora y es sesinado por un personaje k viajo atravez de ese programa a su actualidad pero a su vez del futuro viajan al mundo actual para evitar k en la actualidad logren viajar al futuro pork nosotros igual somos un programa creado por ellos.la e tratado de buscar pero no m acuerdo de su nombre m podrias decir o investigar cual es?








Unknown dijo...

hola hay una película k habla de un experto en informática viaja al pasado atraves de un programa de computadora y es sesinado por un personaje k viajo atravez de ese programa a su actualidad pero a su vez del futuro viajan al mundo actual para evitar k en la actualidad logren viajar al futuro pork nosotros igual somos un programa creado por ellos.la e tratado de buscar pero no m acuerdo de su nombre m podrias decir o investigar cual es?








Cändÿ dijo...

para julio cesar gutierrez , creo que la pelicula por la que preguntas es la de "el piso 13" de 1999 los actores son Craig Bierko, Gretchen Mol espero que te sirva la informacion

Cändÿ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael García Rodríguez dijo...

... sera que... los simpson parodian las peliculas y no al reves

Rafael García Rodríguez dijo...

... sera que... los simpson parodian las peliculas y no al reves

analove dijo...

Me parece genial que siempre nos ayuden publicando bellas peliculas gratis para poder pasar un momento divertido en la tarde con personas que amamos.