viernes, febrero 27, 2009

Recuperando 2008

En apenas un par de meses, he recuperado buena parte del cine que se me escapó en 2008, con alguna sorpresa gratísima y alguna que otra decepción esperada.

· 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS
Durísimo filme rumano sobre el aborto, un puñetazo directo al estómago, que pretende ser parte de un proyecto más amplio que retrate la Rumanía comunista centrándose en las leyendas urbanas y la vida cotidiana por encima de la política. Como película se me queda algo corta, para mí tiene demasiada fama para lo que después ofrece. Pero como documento social es impagable. El gran acierto que tiene es su falta de conclusiones. No juzga a los personajes, los muestra al espectador para que éste sea quien decida. Al presentar secuencias muy largas y una ausencia casi total de montaje, la sensación de documental es absoluta. Lo mejor, el patetismo de la escena de cumpleaños y del plano final. Lo peor, que el cine como arte puede ofrecer más. Pero necesaria en cualquier caso.

· ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO
Una maravilla de Sydney Lumet que desgraciadamente ha pasado desapercibida para muchos. Una interesantísima historia negra de casualidades, traiciones y deslealtades familiares, magníficamente dirigida por Lumet (¡quién diría que tiene 84 años viendo el vigor de su cine!) y gloriosamente interpretada por Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney y Marisa Tomei. No me termina de convencer el final, veo demasiadas historias sin cerrar, pero el desarrollo es tan espectacular que convierte esa sensación en un detalle sin demasiada importancia. Lo que habría sido una película notable crece hasta extremos insospechados con un calculado y preciosista montaje, que va desvelando información poco a poco y con una precisión asombrosa. Imprescindible, ya es un clásico.

· ASESINATO JUSTO
El único interés que tiene la película es ver juntos a Al Pacino y Robert de Niro, pero los pocos minutos que coinciden en pantalla en Heat valen mucho más que toda esta cinta. Ninguno de los dos está para ser especialmente recordado en esta película, pero hay que aprovechar las migajas que nos dejan en estos años oscuros de sus carreras, en los que participan en títulos olvidables incapaces de mostrar su talento en pantalla. Por lo demás, un rutinario thriller policial con la habitual sorpresita final que se ve venir casi desde el principio. Nada nuevo, nada especialmente interesante y todo muy olvidable. Por lo menos dura poco. Sólo perdura el placer de ver en pantalla a Brian Dennehy, un actor muy conocido en los 80 por sus papeles secundarios en películas como Cocoon o Silverado y que llevaba años desaparecido en la televisión.

· BOLT
Peliculita de animación, más entretenida y entrañable de lo esperado. Un digno producto Disney, lejos de las maravillas que nos dejó el mítico estudio en los años 90 y también lejos de la excelencia contemporánea de Pixar. La historia es tan interesante como rocambolesca (un perro, protagonista de una serie de televisión que él cree real, se pierde y poco a poco va descubriendo lo que es la vida real y no tener poderes fantásticos), y aunque en algunos momentos se acabe perdiendo en los mismos derroteros del blando cine de animación moderno con animales como protagonistas, tiene algunos hallazgos interesantes. Lo mejor, sin duda, el comienzo y la magnífica banda sonora de John Powell.

· CHE. EL ARGENTINO
Aburrido, lento y algo farragoso retrato del Che Guevara (un Benicio del Toro correcto que no termina de enamorar con un personaje tan goloso), primera parte de un díptico dirigido por Steven Soderbergh y que se nota demasiado que se ha cortado de forma abrupta paraque su estreno atrajera a más público (porque casi nadie está ya disputado a pagar por ver una cinta de cuatro horas de duración). La película se queda como una colección de escenas brevísimas (que a veces no llegan ni al medio minuto), lo que en ocasiones es hasta molesto, sin demasiadas explicaciones coherentes de lo que estamos viendo y sin demasiado interés salvo para un historiador. Lo mejor podría haber sido el discurso del Che en Naciones Unidas, pero el director lo segrega a lo largo del metraje, quitándole mucha fuerza. Una decepción más o menos esperada. Y todavía queda la segunda parte...

· LA NIEBLA
Lástima que casi nadie tome en serio a Frank Darabont (director que casi siempre busca obras de Stephen King para sus películas) cuando se asoma a mundos fantásticos, y sí cuando hace películas como Cadena perpétua (y eso que también es una adaptación de una novela de King). La niebla es una de las mejores películas fantásticas y de terror de la década, rodada con una precisión exquisita y con unas interpretaciones tan notables como la puesta en escena. Como toda gran película de horror, la historia esconde mucho más, muchas metáforas de la vida real, de la condición del ser humano, del miedo, de la desesperación, del fanatismo religioso y, por qué no decirlo, hasta de la política norteamericana contemporánea. Ojo al papel de Marcia Gay Harden. El final es demoledor... pero se ve venir. Eso sí, el gusto con el que está rodado se merece el más sincero de los aplausos. Como toda la película.

· QUEMAR DESPUÉS DE LEER
La confirmación de que desde hace ya algún tiempo los Coen ruedan más para su propio divertimento que por el gusto de hacer buen cine. Algo les ha pasado a estos hermanos, rompedores en los 80 y parte de los 90 y hoy rutinarios y poco divertidos. Quemar después de leer es una absurdez desde su propio planteamiento y sólo quienes le encuentren el punto desde el principio serán capaces de entender cómo es posible que se haga una película así. Quienes no lo hagan, verán asombrados todo su metraje, como me ha pasado a mí. Los Coen desaparecieron tras hacer El gran Lebowsky. Lo de después me sobra todo. No me creo a George Clooney, Brad Pitt o Tilda Swinton... ni a Frances McDormand, casualmente esposa de uno de los Coen, porque ya la he visto demasiadas veces en ese mismo papel.

· VICKY CRISTINA BARCELONA
Tres cuartos de lo mismo que con los Coen, Woody Allen se me antoja único cuando hace una película sin que se sepa muy bien qué quiere contar. Vicky Cristina Barcelona comienza con un planteamiento ya visto pero más o menos curioso (a pesar de una molestísima voz en off que parece tomar al espectador por idiota) y va derivando en un galimatías sin ningún sentido, con un forzadísimo viaje a Oviedo (¿peaje por el Príncipe de Asturias?). No me entusiasma lo más mínimo el personaje de Penélope Cruz, Scarlett Johansson cada día y cada película que pasa me parece menos interesante como actriz y Javier Bardem se pasea por la pantalla sin ningún cometido concreto. La película parece más un deseo de rodar con dos actrices atractivas que un intento de hacer cine. Aburrida, sobre todo aburrida. Pero, como todo, os fans de Woody sí le encuentran detalles positivos. No es mi caso. Sólo Match Point me saca de la rutina en la que ha caído en la última década.

4 comentarios:

Doctora dijo...

"Bolt" no engaña a nadie,es lo que parece,pero "Asesinato justo" me defraudo mucho.El argumento es mas propio de un telefilme baratero que de una superproducción con duo de estrellas.A mi sólo me sirvió para corroborar que Robert DeNiro se ha puesto inmenso y que cada vez le importa menos la calidad de sus películas.
No he visto las demás,pero con Woody Allen siempre tengo la sensación de que hace las pelis para arrimarse a los pivones de Hollywood.

Estela dijo...

Me encantó Bolt, el hamster Rino le da un toque de humor que no puede faltar en las películas Disney.
Vicky Cristina Barcelona he de decir que la he puesto 3 veces y las 3 veces me quedo dormida, no entiendo que le ven a Woody Allen sólo me ha gustado una de sus películas Scoop. El resto me parecen aburridas, sin argumento, quizá sea yo...
Un besitooo

C.C.Buxter dijo...

Bueno, ya te hablé de "4 meses, 3 semanas, 2 días" y de la película de Lumet, así que no volveré a repetirme. Sin embargo, creo que todavía no lo he hecho de "Quemar después de leer" y, sinceramente, a mí me sorprendió... porque me gustó. No soy tan drástico como tú ("O brother" me pareció muy buena, y "El hombre que nunca estuvo allí" no está mal), pero tampoco soy un fan acérrimo de los Coen. Por eso, no esperaba mucho de esta película pero me pareció francamente divertida, quizá por lo disparatada que resulta en su conjunto.

De las restantes, no he visto ninguna más. De "La niebla" he leído cosas buenas, pero "Asesinato justo" creo que lo mejor que tiene es la una frase de De Niro: "algunos respetan la placa [de policía], todos respetan la pistola". Por último, Woody Allen es uno de mis directores favoritos, pero ver "Vicky Cristina Barcelona" me da mucha pereza, la verdad...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, pleno en coincidencias, sí señora... Yo la verdad es que no esperaba nada de Asesinato justo, pero sí, es lamentbale... De Woody qué te voy a decir... El caso es que lo consigue, que no hay actriz que le diga que no, oye...

Estela, pues a mí Scoop no me gustó nada, así que imagínate, je, je, je... Bolt reconozco que me sorprendió, la esperaba más floja...

C.C.Buxter, me falta El hombre que nunca estuvo allí, que espero ver en breve. Pero creo que es la última oportunidad que les doy a los Coen... Yo insisto: a mí Woody me gusta cuando quiere hacer cine. Pero parece que no quiere...