viernes, febrero 23, 2007

Remake de 'Ultimátum a la tierra'

La ciencia ficción de los años 50 sigue siendo terreno abonado para los remakes. Después de la brillante y por lo visto incomprendida recreación que hizo Steven Spielberg de La guerra de los mundos y del anuncio de una tercera versión de La cosa, ahora llega el turno de otro título mítico: Ultimátum a la Tierra. Robert Wise dirigió la original en 1951, y fue una de las primeras películas en dotar de un trasfondo más o menos serio y trascendente a una historia de ciencia ficción.

En aquella película, un alienígena llamado Klaatu llegaba a la Tierra acompañado por un robot de inemnsos poderes, Gort. Su objetivo es hablar con los gobernantes de todas las naciones, algo que se revela imposible por el momento histórico en el que se encuentra, la Guerra Fría, para advertirles de que si prosigue la escalada de violencia en nuestro planeta, éste sería destruido por la amenaza que supondría para otros mundos. Al ver que su objetivo es imposible, Klaatu decide buscar el apoyo de hombres de ciencia. Ultimátum a la Tierra es una película imprescindible que recomiendo a todos los amantes del cine clásico y de la ciencia ficción de los 50.
-
Nada se sabe del reparto de esta nueva entrega o siquiera del director. El original contó tras la cámara con Robert Wise, quien años después de ésta hizo otro gran clásico de la ciencia ficción, Star Trek: La película y que dirigió títulos emblemáticos de la historia del cine como West Side Story o Sonrisas y lágrimas. Michael Rennie, Patricia Neal y Hugh Marlowe encabezaron un reparto de nombres bastante desconocidos. El remake está previsto que se estrene en la campaña veraniega del próximo año y se apunta incluso la fecha del 9 de mayo.
-
Una de las frases que se pronuncian en la película, en un idioma alienígena, "Klaatu barada nikto", se ha convertido en un icono del género, tan conocida por los fanáticos como otras de mayor y más moderno alcance popular. Sam Raimi hizo un homenaje a Ultimátum a la tierra al incluir esta frase como el hechizo que tenía que pronunciar Ash en El ejército de las tinieblas para poder coger el Necronomicon sin peligro de despertar a poderosas fuerzas ocultas.

No hay comentarios: