domingo, febrero 04, 2007

'Blade Runner', 25 años después

Blade Runner está a punto de cumplir 25 años. El primer pase de esta indiscutible obra maestra del cine, y particularmente de la ciencia ficción, tuvo lugar el 5 de marzo de 1982. Su estreno oficial, con algunos cambios, se produjo el 25 de junio de aquel año. Acabo de ver el llamado Director's cut, que se estrenó con motivo del décimo aniversario (curiosamente, se estrenó el 11 de septiembre de 1992), y me veo en la obligación de rendir un merecido homenaje a esta película, junto con Alien la mejor que rodó nunca Ridley Scott.
Aunque han pasado ya 25 años, Blade Runner sigue siendo una de las mejores películas de ciencia ficción, una de las más revolucionarios, una de las más imitadas. ¿Cómo olvidar planos tan memorables como el primero, en el que se muestra un Los Ángeles apocalíptico? ¿Cómo olvidar el anuncio gigante de Coca-Cola (y otroas más pequeños como los de Atari o TDK), que introdujeron en el cine el concepto de la publicidad? ¿Cómo olvidar el discurso final de Roy Batty, el más emblemático de los replicantes, en el que proclama que sus recuerdos ("He visto cosas que vosotros no imaginaríais") se perderán "como lágrimas en la lluvia? ¿Cómo olvidar la vivienda llena de juguetes animados de J.F.Sebastian? ¿Cómo olvidar la decandencia que plasmó Ridley Scott en este mundo del futuro (ya no tan lejano, la acción está situada en 2019)? ¿Cómo olvidar una de esas películas que te entran por los ojos, te dejan espacio para la reflexión y se quedan en la retina y en el cerebro durante tanto tiempo?.
Son tantas las cosas que se podrían decir de Blade Runner que para decirlas harían falta libros y no el espacio que da un blog como éste. El periódico británico The guardian realizó una encuesta en 2004 entre 60 científicos, que eligieron esta película como la mejor de ciencia ficción por delante de 2001. Viéndola sólo hay un avance tecnológico que me choca que no previera: no aparece una sola televisión de formato panorámico. Es, quizá, el único elemento tecnológico que no cuadra con esta visión del futuro.
Hoy los críticos y los amantes del séptimo arte coinciden en el valor de este título, pero en su día no fue recibido precisamente con buenas críticas y, de hecho, las valoraciones negativas en los pases previos provocaron muchos cambios en el montaje que finalmente se estrenó, que no era el que hubiera querido Ridley Scott (de ahí que aprovechara el décimo aniversario para estrenar su visión de la película). Sólo recibidió dos nominaciones a los Oscar (dirección artística y efectos visuales) y no ganó ninguno. Aquella de 1983 fue un año muy duro para la fantasía. No sólo se ignoró a Blade Runner en las nominaciones, sino que a E.T. le pasó lo mismo a la hora de dar los premios. La ganadora fue Ghandi.
Durante años han sido muchas las preguntas que nos hemos planteado sobre Blade Runner. Pero una está por encima de todo: ¿es Deckard (el personaje de Harrison Ford) un replicante? Al comienzo de la película se habla de seis replicantes huidos. Cuatro mueren durante la película, dos hombres y dos mujeres. Rachael es una replicante. ¿Y el sexto? Ridley Scott aseguró en el año 2000 que sí era un replicante, y de ahí que incluyera en el Director's Cut las imágenes del sueño con unicornios (imágenes descartadas de otra de sus películas, Legend). Pero Harrison Ford se molestó mucho por esta afirmación y explicó que durante el rodaje se acordó que no lo era. Este es un debate que no deja de agrandar la leyenda de esta película única, mítica, apasionante y que todo el mundo debería ver.
Y dichas todas las alabanzas posibles al filme, la queja. ¿Para cuándo en España una edición decente de esta mítica película? En nuestro país sólo existe la edición en DVD del Director's cut, que para colmo no incluye el audio en castellano (supongo que se habrán producido quejas de compradores, porque ahora en muchos sitios se ve una pegatina enorme en la carátula que indica esa ausencia). En Estados Unidos ya tienen respuesta: este mismo año, coincidiendo con ese 25 aniversario, se va a poner a la venta Blade Runner: The Final Cut, que incluirá tres versiones de la película: la que se estrenó en Norteamérica, la que llegó al resto del mundo y el Director's cut. Ojalá no tarde mucho en llegar a España.

No hay comentarios: